“La campaña electoral más cara es la que se pierde”

En algunos países de Latinoamérica se observa un comportamiento paradigmático en algunos candidatos políticos.

El hecho de haber participado en muchas campañas electorales y, en algunos casos, haber ganado elecciones; les hace suponer que tienen “todo resuelto”.

El sentimiento de autoestima elevado es fundamental para soportar una campaña electoral sin claudicar. Sin embargo, en muchos casos, el exceso de confianza hace perder de vista la realidad que, en algunos casos, es desfavorable.

Los partidos políticos tienen, habitualmente, sus propios asesores políticos e, inclusive, algunos candidatos estudian Marketing Político para reforzar sus habilidades y suponer que es el candidato ideal.

No obstante, un asesor interno es un militante y, probablemente, lleve en su criterio los dogmas y pensamientos doctrinarios que le impedirán analizar la situación de la campaña con objetividad.

Es pues, fundamental que la campaña electoral sea “acompañada” por un asesor externo que le añada una cuota de objetividad a la estrategia y tácticas.

El asesor externo le proporcionará a la campaña, información para la toma de decisiones.

Recordemos que, “las campañas electorales las gana o pierde el candidato (o agrupación política), no el asesor político”; por lo tanto, las decisiones deberán ser tomadas, exclusivamente, por el candidato y su equipo estratégico.

Es importante resaltar que el asesor externo no llega para hacerse un lugar en el partido político y que no llega tampoco para “hacerle sombra” a nadie, en teoría.

Por ello, el asesor externo deberá poseer credenciales de trayectoria y de no militancia a fin de garantizar su objetividad y profesionalismo.

Se sabe que las campañas electorales tienen un presupuesto y éste deberá incluir el costo de asesoría externa.

Si el candidato o agrupación política admite que no posee dinero para pagos de asesoramiento deberá recordar que “la campaña electoral más cara es la que se pierde” y, el soporte de un asesor externo incrementará las posibilidades de ganar las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú