“La campaña electoral más cara es la que se pierde”
En algunos países de Latinoamérica se observa un comportamiento paradigmático en algunos candidatos políticos.
El hecho de haber participado en muchas campañas electorales y, en algunos casos, haber ganado elecciones; les hace suponer que tienen “todo resuelto”.
El sentimiento de autoestima elevado es fundamental para soportar una campaña electoral sin claudicar. Sin embargo, en muchos casos, el exceso de confianza hace perder de vista la realidad que, en algunos casos, es desfavorable.
Los partidos políticos tienen, habitualmente, sus propios asesores políticos e, inclusive, algunos candidatos estudian Marketing Político para reforzar sus habilidades y suponer que es el candidato ideal.
No obstante, un asesor interno es un militante y, probablemente, lleve en su criterio los dogmas y pensamientos doctrinarios que le impedirán analizar la situación de la campaña con objetividad.
Es pues, fundamental que la campaña electoral sea “acompañada” por un asesor externo que le añada una cuota de objetividad a la estrategia y tácticas.
El asesor externo le proporcionará a la campaña, información para la toma de decisiones.
Recordemos que, “las campañas electorales las gana o pierde el candidato (o agrupación política), no el asesor político”; por lo tanto, las decisiones deberán ser tomadas, exclusivamente, por el candidato y su equipo estratégico.
Es importante resaltar que el asesor externo no llega para hacerse un lugar en el partido político y que no llega tampoco para “hacerle sombra” a nadie, en teoría.
Por ello, el asesor externo deberá poseer credenciales de trayectoria y de no militancia a fin de garantizar su objetividad y profesionalismo.
Se sabe que las campañas electorales tienen un presupuesto y éste deberá incluir el costo de asesoría externa.
Si el candidato o agrupación política admite que no posee dinero para pagos de asesoramiento deberá recordar que “la campaña electoral más cara es la que se pierde” y, el soporte de un asesor externo incrementará las posibilidades de ganar las elecciones.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Completamente identificado, gran aporte para poner en perspectiva la labor del asesor.
Para: Guillermo Vásquez
Consultor Político 🇵🇪
_Si alguien es necesario en un proyecto político es…un Consultor._
Que sea capas de analizar bien la realidad y trasmitirla de manera cruda a su candidato. Que sepa leer e interpretar el contexto político y el efecto redes sociales. Que no entre en pánico por cualquier ataque mal intencionado o malicioso. Que sepa sobre todo diferenciar lo trascendental de la paja del chisme.
Que no se deje impresionar de nadie, ni se arrodille ante ningún generador de opinión.
Asumir más que con pasión, con disciplina cada campaña.
_Juan Arenas_
#ecosistemaelectoral🇨🇴
#ecologiapolitica🇨🇴
No solo con la moneda se puede llegar a los objetivos, la capacitación contante y rodearte de experto en lo temas! Excelente tema, saludos desde México!
Interesante punto de vista, de hecho el asesor debe tener una visión macro de la jurisdicción y del espacio donde se va a efectuar la campaña. Saludos