“Cuando el Marketing Político deja de utilizarse solamente para campañas electorales”

Muchos políticos dejan de utilizar las herramientas del Marketing Político en el momento en que se convierten en autoridad y lo retoman exclusivamente cuando se acerca la campaña electoral.

El costo del Marketing Político podría ser muy alto si se desea retomar luego de un período de “descanso”.

Lo que todo político debe saber es que nunca se debe dejar de hacer Marketing Político.

La carrera profesional de un político no se detiene. Hemos observado a través del mundo que existen políticos que construyen su imagen en muchos años y nunca dejan de aplicar estrategias que les permiten mantenerse vigentes en el escenario político de manera permanente.

Si observamos detenidamente la labor del Presidente de la República del Perú, Ing. Martín Vizcarra, notaremos que tiene un nivel de aceptación más alto que los niveles de aprobación de su gestión de gobierno. Descrito en buenos términos; aunque ésta afirmación parezca antagónica, no lo es. La ciudadanía reconoce que la gestión de gobierno del Presidente Martín Vizcarra es regular (por no decir mediocre) aprobándola en un apenas 45%, como describe la gráfica.

(Fuente: IPSOS; Investigación de Mercados)

Sin embargo, también podemos observar que los niveles de aprobación del Presidente Martín Vizcarra como político es más alta, alcanzando el 65%; tal y como podemos apreciar en el gráfico.

(Fuente: IPSOS; Investigación de Mercados)

¿A qué se debe este fenómeno?

Sí, al Marketing Político.

Las estrategias de Comunicación Política que provienen de Palacio de Gobierno son detectables.

El Presidente Martín Vizcarra tiene una forma particular de dirigirse a la ciudadanía; empleando técnicas de comunicación basadas en la Inteligencia Emocional (IE) y Programación Neuro Lingüística (PNL). Se puede decir que el Presidente Martín Vizcarra es un hipnotizador.

Además, se emplean elementos que sirven para asociar el mensaje con objetos amigables; tales como: una camisa blanca impecable, la bandera del Perú en diferentes puntos de la cámara, accesorios personales como dijes con el mapa del Perú, etc. Otras técnicas de oratoria, también se emplean en sus discursos.

Además, por supuesto, de la estrategia de Comunicación de “Guerrilla” que se emplea en las Redes Sociales y medios de comunicación.

Existe un perfecto rebote de publicaciones amigables y difamatorias hacia la imagen del Presidente Martín Vizcarra que son manejadas inteligentemente por algún estratega de Palacio.

En conclusión; si el Presidente Martín Vizcarra se presentara como candidato en las elecciones presidenciales 2021, ganaría sin ninguna dificultad. Pese a su bajo índice de aprobación de gestión de gobierno.

Por el contrario; existen otras autoridades al interior del país que, pese a que tienen un alto índice de aprobación respecto de su gestión (es decir que, la ciudadanía reconoce que está haciendo una buena labor como autoridad electa), aun así, no votarían por él.

Debemos comprender que, si la autoridad política desea mantenerse vigente en el escenario político; deberá mantener su trabajo de Marketing Político a toda marcha.

Menú