El Marketing Político es una disciplina joven en el escenario académico peruano.

Como se sabe, el Marketing es una especialidad de la Administración de Empresas. Hoy en día, algunas universidades ofrecen la carrera de Marketing como tal en sus listados de especialización, pre grado y pos grado.

El Marketing Político es una carrera que hasta hace poco, no se dictaba en nuestro país. Los expertos extranjeros que venían a nuestro país para trabajar en las diferentes campañas electorales, se encargaron de adiestrar a muchos de nuestros consultores de manera empírica y había quienes se encargaban de hacerlo de manera autodidáctica. Muchos de estos consultores extranjeros sí habían estudiado la carrera de Marketing Político, y ello ayudó a fortalecer el mercado de nuevos consultores en nuestro país de manera coherente y, se puede decir, de manera casi académica.

Recientemente, observamos con satisfacción que la especialidad de Marketing Político se viene dictando en diferentes casas de estudios; sin embargo, como especialización más no como carrera profesional o Maestría.

Dentro de la carrera de Marketing se llevan cursos de Administración de Empresas, ya que es relevante saber que los criterios de Marketing se basan en los de la Administración de Empresas. Uno de ellos es minimizar los costos y maximizar la productividad; y el otro, la gestión de capital humano. Es decir, el liderazgo.

En la especialidad de Marketing Político se utilizan también ambos criterios. Minimizar los costos tanto de recursos y maximizar la aceptación y/o los votos de los electores. Luego, gestionar el capital humano de manera eficiente y efectiva.

Dentro de la Administración de Empresas, así como en el Marketing, se utiliza el modelo de gestión y mejora de procesos conocido como Círculo de Deming.

Si seguimos ese mismo criterio de gestión, notaremos que en ningún lugar se encuentra la INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Para planificar cualquier estrategia es INDISPENSABLE tener información del mercado que nos permita orientar nuestras acciones para lograr nuestros objetivos.

¿Qué aspectos debemos investigar? ¿y qué información debemos poseer para diseñar nuestra estrategia?

  • Normativa y marco legal electoral.
  • Estudios estadísticos. Debemos saber la cantidad poblacional electoral de la región que vamos a gestionar. Dentro de esos detalles se tomará en consideración: cantidades de personas, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, LGTBI; religiosidad, grado de instrucción, tipo de vivienda, facilidades de conectividad a internet, etc.
  • Estudios de preferencias de comunicaciones. Uso de internet, consumo de televisión y radio, redes sociales, uso de whatsapp y mensajería de texto, otros.
  • Estudios de los partidos políticos y candidatos con los que se competirá.
  • Análisis completo del mercado electoral y la posición actual del candidato y partido a asesorar.
  • Estudios y análisis de preferencias por sector (mapa político).
  • Estudios de conocimiento aceptación de candidatos.
  • Estudios de percepciones.
  • Análisis político coyuntural.
  • Análisis económico coyuntural.
  • Estudios de comportamiento social.
  • Análisis social de preferencias de comunicación por sector o región.
  • Análisis de encuestas políticas.  
  • Estudios psicológicos y neurológicos.
  • Investigación de personas y sus referencias policiales y judiciales.
  • Estudio de investigación interna al partido político y del candidato a asesorar.

Sin estos estudios de investigación y análisis, no se podrá diseñar una estrategia eficiente y eficaz para ganar las elecciones.

Es importante resaltar que estudios demuestran que sólo el 5% de peruanos confía en la clase política; y en Latinoamérica la cifra es de 15%. Por otro lado, se sabe que el 85% de la decisión de voto es emocional.

Por lo tanto; la campaña electoral deberá enfocarse en los estímulos psicológicos y en los datos hallados en los estudios de investigación para diseñar una estrategia de neuro Marketing orientado a las emociones del elector.  

No existe una estrategia “enlatada” que permita ganar siempre. No existe un libro “mágico” que contenga los pasos que garanticen el triunfo electoral.

Cualquier estrategia “ganadora” no garantiza que funcione en su campaña electoral. Cualquier estrategia “exitosa” que haya funcionado para una campaña, no necesariamente funcionará para otra.

Cualquier libro de Marketing Político recopila las experiencias de su autor, o las experiencias acumuladas de varias campañas electorales. Pueden servir como una herramienta de consulta; sin embargo, la aplicación de las tácticas, no siempre tendrán los mismos resultados.

Menú